Teatro virtual: Un excelente sustituto en tiempos de crisis

Hace un día anunciamos en nuestra página de Facebook que estamos trabajando en una nueva propuesta de teatro virtual en la frontera. Nuestra inspiración surge del trabajo realizado en la Ciudad de México por la compañía teatral Tercera Llamada, que utiliza la plataforma de Zoom para poner en escena obras de corta duración, las cuales se transmiten en vivo los fines de semana.

Esta modalidad de teatro virtual es efímera, al igual que una función de teatro ordinaria. El actor está y después de un tiempo ha desaparecido. El aquí y el ahora de desvanece, a diferencia de un video común de Youtube, una película o un cortometraje, lo que vuelve irrelevante el uso de la cámara. La experiencia sigue siendo única e irrepetible.

El hecho de necesitar una contraseña antes de entrar a la sala obliga al espectador a llegar a tiempo. Se comparte quince minutos antes de la función en las redes sociales de la compañía (algo así como un boleto que se recoge en la taquilla).

Conectarse con el micrófono y la cámara apagados es muy importante. Al ingresar en la sala vemos que otros espectadores también han silenciado sus micrófonos y el silencio se siente tanto como en el teatro (el hecho de ver las pantallas negras de los demás incluso nos sumerge en la oscuridad). No tienes de que preocuparte siempre y cuando selecciones esa opción desde el principio.

Las pantallas son el nuevo escenario: Para vivir una mejor experiencia se recomienda utilizar una pantalla en horizontal, aun si utilizas la de tu teléfono celular. Y eso es todo, ahora sólo tienes que esperar la tercera llamada. No importa donde lo veas, necesitarás descargar la aplicación de Zoom. Las funciones tienen una duración inferior a los quince minutos y se presentan tres distintas cada día.

Nosotros adoptaremos un formato semejante. Tres escritorxs jóvenes se encuentran escribiendo en estos momentos tres libretos destinados a su representación en línea. Conforme avancemos en el proceso de montaje, iremos compartiendo los nombres de lxs artistas y las fechas de estreno. Mientras tanto los invitamos a seguir las redes sociales de Tercera Llamada y disfrutar su cartelera, ¡bienvenidos al teatro del futuro!

Publicado por

María Rascón

Escritora, investigadora literaria y activista feminista interseccional. Licenciada en Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diplomada en Literatura Mexicana del Siglo XX, Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Integrante de los cursos Masterpieces of World Literature (HarvardX) y Literatura Chicana-Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Fundadora de Las cartas de Amora, espacio de entrevistas a escritoras mexicanas y fronterizas, así como de Teatro Virtual Fronterizo, productora independiente de puestas en pantalla. Autora de la novela corta, Apenas hombre, disponible a través de la página de Facebook de Crisálida Ediciones.

3 comentarios en “Teatro virtual: Un excelente sustituto en tiempos de crisis”

  1. Hola, hay muchas otras propuestas además de Tercera Llamada, y también en la ciudad, les invitamos a EL INTERMEDIO, un espacio de reflexión en torno a estos temas, es todos los jueves a las 8PM en el perfil de facebook de GRUPO NORA, de Ciudad Juárez, y felicidades por esta iniciativa!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Estamos al tanto de otras propuestas, ¡son tantas que es difícil seguirles la pista! Estaremos pendientes de El Intermedio, de hecho ya conocíamos el proyecto, ¡un gran esfuerzo! 👏

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s