Dios y las mujeres: ¿Qué es la teología feminista?

La biblia es un libro que siempre fue interpretado por hombres. Sin embargo, hace alrededor de cuatro décadas comenzaron a publicarse los primeros estudios bíblicos feministas. Aplicado a las escrituras, el feminismo critica la visión patriarcal que somete e inferioriza a las mujeres. Su objetivo es reconciliar la teología cristiana con la comprensión contemporánea de la vida de las mujeres, despreciando la dominación y violencia misóginas. 

La tipología de hermenéuticas bíblicas feministas se divide en tres:

1) Radical: si rechaza del todo a la biblia, diciendo que fue escrita por varones para asegurar su dominio.

2) Neo-ortodoxa: si acepta a la biblia en la medida en que toma partido por los débiles y por la mujer.

3)  Crítica: si procura descubrir el papel de la mujer cristiana en el movimiento de Jesús y las iglesias paulinas (época en que se adoptó el igualitarismo).       

Entre 1975 y 1985 surgió la generación pionera de mujeres biblistas en Estados Unidos, entre las que se destacan Phyllis Trible, autora de “Depatriarcalización en la interpretación bíblica”, y Sandra Schneiders, a quien debemos Mujer y el Mundo. El género de Dios en el Nuevo Testamento y la espiritualidad de la mujer, un libro que desarrolla el problema de tener un dios exclusivamente masculino. Un poco más tarde, entre 1985 y 1995, aparecerían biblistas feministas en América Latina y el Caribe, tales como Beatriz Melano y Elsa Tamez.

En México, las mujeres indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles de la Coordinación Diocesana de Mujeres de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas buscan empoderarse alrededor de los textos bíblicos, reconociendo el rechazo y la invisibilidad de las mujeres. Para ellas, las creencias religiosas que justifican su subordinación son manipulaciones de los que tienen el poder para mantenerlas sumisas, pero Jesús no apoya esos preceptos, pues rompió con los esquemas de su época con acciones y palabras. A este tipo de interpretaciones se les conoce con el nombre de Teología feminista de la liberación.

¿Este artículo te pareció interesante? Become a Patron!

Bibliografía

Azcuy, V. (2012). Exégesis y teología en la encrucijada: Teología feminista e interpretación feminista de la Biblia: una aproximación. Teología y Vida, 53. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000100008&lng=en&tlng=en#?

Santana Echeagaray, M. E., Kauffer Michel, E. F., & Zapata Martelo, E. (2006). El empoderamiento de las mujeres desde una lectura feminista de la Biblia: el caso de la CODIMUJ en Chiapas. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, (40), 69–106. https://doi.org/ISSN 1405-1435

Publicado por

María Rascón

Escritora, investigadora literaria y activista feminista interseccional. Licenciada en Literatura Hispanomexicana (UACJ-UNAM) y diplomada en Literatura Mexicana del Siglo XX, Literatura Europea Contemporánea y Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Integrante de los cursos Masterpieces of World Literature (HarvardX) y Literatura Chicana-Fronteriza (CCL Xavier Villaurrutia). Fundadora de Las cartas de Amora, espacio de entrevistas a escritoras mexicanas y fronterizas, así como de Teatro Virtual Fronterizo, productora independiente de puestas en pantalla. Autora de la novela corta, Apenas hombre, disponible a través de la página de Facebook de Crisálida Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s